La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los resultados obtenidos durante la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, entre los cuales informó el total de denuncias presentadas en lo que va del periodo de septiembre de 2018 y marzo de 2020.
Durante la Sexta Sesión del Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México celebrada el pasado diez de agosto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que destacan las querellas presentadas bajo el rubro de delitos de corrupción y lavado de dinero.
En total se presentaron en ese período 3 mil 57 denuncias, de las cuales 85.6 por ciento terminaron en sentencias condenatorias y 14.4 por ciento en absolutorias, respecto del delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), lo que permitió que se incautaran 10 mil 442 millones 795 mil 737 pesos.
Nieto Castillo recalcó la importancia y participación de México como parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en cuanto a la identificación de delitos y prevención de lavado de dinero, el acceso que deben de tener tanto los entes públicos como privados a la información relacionada con temas de blanqueo de activos, así como el efectuar un análisis global del sistema financiero y no financiero en nuestro país, a fin de crear nuevas estrategias de antilavado de dinero que permitan identificar el volumen de recursos provenientes de actividades ilegales y aquellas relacionadas con grupos delictivos en México.
El funcionario federal dijo que para poder avanzar y combatir a la delincuencia organizada en temas relacionados con lavado de dinero, se debe destruir sus estructuras financieras a través de acuerdos de congelamiento global, como se efectuó con los carteles de Jalisco, Santa Rosalina y Sinaloa.
También reitero que se debe progresar en temas relacionados a la corrupción política, ya que este principal grupo que da cobijo a las organizaciones delincuenciales y, sobre todo, combatir a la base social en la medida de que las personas puedan tener una fuente de trabajo.
La corrupción política es factor primordial del empobrecimiento gradual de muchos espacios geográficos en nuestro país, dado que todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de corrupción, puntualizó.
La corrupción política es factor primordial del empobrecimiento gradual de muchos espacios geográficos en nuestro país, dado que todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de corrupción, puntualizó.