El Senado aprobó la tarde del 6 de diciembre de 2018, con 91 votos a favor y 18 en contra la reforma al artículo 19 constitucional para establecer prisión preventiva oficiosa a los ilícitos de robo de hidrocarburos, abuso o violación sexual de menores, corrupción, desvío de programas sociales con motivos electorales, portación ilegal de arma y desaparición forzada y entre particulares. Morena defendió en el pleno que la reforma servirá para atender el reclamo de la sociedad en materia de justicia.
De igual forma los representantes del partido político Morena insistieron ante el pleno por parte de senadores de Morena que la prisión preventiva oficiosa “no será regla general sino excepcional” e insistieron en que la ciudadanía exige que, a estos delitos, que se incorporan al catálogo de prisión preventiva oficiosa son una demanda social.
Cabe destacar que, en un último momento, y para atender las críticas de la ONU, de Amnistía Internacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Morena introdujo dos cambios al dictamen en artículos transitorios. De tal manera que se establecerá que “si el detenido llega a dos años en prisión sin ser sentenciado se le pondrá en libertad de inmediato” además de que en cinco años se revisarán las modificaciones para evaluar los resultados y si logra disminuir el índice delictivo, “se dará marcha atrás a la reforma”.
Comparte este artículo
Tweet